NAL NATIVE AMERICAN LOGISTICS

Tipos de Unidades Terrestres

Social Share

Es importante conocer los diferentes tipos de unidades de transporte terrestre para elegir el adecuado para la carga que estamos transportando.

Se pueden dividir por estructura:

Rígidos: Se trata de los camiones que se componen por la cabina del conductor unido con un remolque, estas partes no pueden ser separadas, algunas pueden ser de pequeño tamaño.

Articulados: Son compuestos por dos estructuras rígidas, el tracto camión y el remolque, dentro de esta clasificación se encuentra el tráiler y el tren de carretera.

Tráiler: Es el más común, está constituido por la cabina para el conductor, la cual no está habilitada para llevar mercancía, también se le conoce como tractocamión y se complementa con un semirremolque. Estas dos piezas están separadas. Generalmente por normatividad, sus dimensiones están limitadas.

Tren de carretera (Road Train): Camión articulado de grandes dimensiones que es adecuado para cargas voluminosas o incluso vehículos. Se compone de la cabina del conductor (rígido), puede llevar uno o más semirremolques (articulado). No son tan comunes, por sus grandes dimensiones deben ir por carreteras rectas o poco transitadas.

Los camiones también se diferencian por el tipo de carga que pueden llevar y se clasifican en:

Unidad tipo Tanque o cisterna: Como su nombre lo menciona, llevan una cisterna parar transportar carga líquida o gaseosa, la cisterna puede ser de forma elíptica o circular.

Camión de lona/Tauliner: El semirremolque no lleva “tapa” del mismo material, sino que va cubierta por una lona en la parte superior que es removible. Existen otros tipos de camiones en donde la lona puede ser en cualquier parte del camión, lateral, en la puerta, etc. No debe existir ninguna preocupación por la carga, ya que las lonas que se utilizan son de material muy resistente que protegen durante el trayecto. Este tipo de camión es práctico para cargas que son difíciles de acomodar.

Plataforma abierta: Son camiones que no tienen una caja, en su lugar cuentan con una base abierta en la que pueden colocar la mercancía ya sea en bultos, cajas o pallets. Son camiones seguros y pueden transportar diferentes tipos de mercancía, sobre todo aquellas de gran peso, son prácticos para descargar de manera rápida y fácil porque se puede acceder a la mercancía desde los costados de la plataforma sin necesidad de utilizar una rampa.

Caja refrigerada: Este tipo de unidad cuenta con un semirremolque que tiene un motor para regular la temperatura dentro de la caja. Así se garantizan las condiciones de temperatura que requiere la carga, además el cliente puede solicitar un set point (parámetro de temperatura) específico que puede ir de 25 a -20 grados. Durante el trayecto se registra la temperatura y se entrega en gráficas para verificar que se hayan seguido las condiciones solicitadas.

Camión cerrado (Caja Seca): Son las cajas comunes que van completamente cerradas, el único lugar en donde puede ser cargado es por las puertas. Este tipo de camión puede encontrarse en diferentes dimensiones:

Rabón: Es de un eje y una capacidad aproximada de 8 toneladas.

Torton: Es de 2 ejes y su capacidad es de 17 toneladas aproximadamente.

Caja de 53 pies: Su capacidad es de 25 toneladas.

Caja de 48 pies: Al igual que el anterior también soporta 25 toneladas.

Full/Doble semirremolque: Tiene una capacidad para 50 toneladas.

Camiones de cargas especiales:

Camión Jaula: Son utilizados únicamente para transportar animales vivos, cuentan con una estructura abierta que permite pasar aire y ventilación adecuada.

Camiones de Volteo: Comúnmente son utilizadas para transportar material de construcción. En la parte de la caja, cuentan con un mecanismo que permite voltear la carga, esto ayuda a descargar con mayor facilidad, ya sean piedras, tierra, etc. Se pueden encontrar en diferentes dimensiones, de 7, 15, 30 y 70 metros cúbicos.

Dentro de esta sección se pueden incluir las que son conocidas como minitrucks, son unidades muy grandes, su capacidad es de hasta 300 metros cúbicos, estas normalmente son utilizadas en construcciones enormes o también para trabajo de minería.

Portacoches o Nodriza: Como su nombre lo indica, únicamente se dedica a transportar automóviles, dentro de este tipo se encuentran los cerrados y los abiertos, éste último si permite ver la carga que lleva.

Además de poder clasificar los diferentes tipos de unidades, cada una generalmente está destinada para ciertos tipos de cargas, ya que no todas las mercancías necesitan las mismas características o no se pueden transportar en todas las unidades.

Existen otro tipo de clasificación de unidades, pueden ser distinguidas por el nivel de emisiones, por el número de ejes (esto normalmente para el pago de peajes), o la capacidad de carga que tienen.

Con NAL WW México, te aseguramos tener las mejores unidades terrestres para que tu mercancía pueda llegar a tiempo, segura y con los mejores costos, ya sea de forma nacional o internacional, siempre nuestra misión es entregar satisfacción al 100%. Contáctanos para mayor información.

Social Share