NAL NATIVE AMERICAN LOGISTICS

Tipos de Transporte Logístico

Social Share

El servicio logístico puede utilizar o varios tipos de transporte para trasladar mercancías, dependerá del destino y puede combinarse con otros servicios como seguro, maniobras de carga, descarga y almacenamiento.

Transporte Terrestre

Es uno de los más comunes para transportar mercancías porque se adapta fácilmente a las necesidades del cliente, regularmente es más económico y más flexible al momento de elegir la disponibilidad.

El tipo de unidades terrestres que se van a utilizar se define por las características, tamaño y peso de la mercancía y se pueden solicitar unidades con especificaciones como refrigeración o cisternas.

El transporte terrestre puede ser para rutas nacionales o internacionales porque funciona para distancias cortas o muy largas. No necesariamente la mercancía debe ocupar toda la caja del tráiler, porque el servicio puede adaptarse a las necesidades del cliente, incluso también se pueden solicitar unidades dedicadas, al servicio exclusivo de una compañía.

Es de los más utilizados, ya que independientemente del tipo de transporte principal que se utilice, al final, regularmente la mercancía debe viajar por tierra desde el aeropuerto, aduana hasta su lugar de destino o incluso desde almacén a la fábrica.

Transporte Marítimo

Una excelente opción para conectar continentes y el tipo más utilizado a nivel mundial. Al transportar mercancía por vía marítima hay que considerar que es mucho más lento. Es uno de los más utilizados para exportar o importar mercancías a nivel internacional. Se pueden transportar cargas muy pesadas o de grandes dimensione en contenedores o a granel sin necesidad de estos, ya que los buques tienen bóvedas para transportar los materiales.

Entre las ventajas que tiene este tipo de transporte, es la seguridad de la mercancía, ya que no está expuesta a robo o siniestros, existe también un menor riesgo de deterioro.

Una vez que la carga está en el buque, se puede realizar un seguimiento o tracking de la mercancía, para conocer el estado y saber cuándo ha llegado a puerto.

Se pueden dedicar contenedores completos para la mercancía, para este tipo de servicio se requiere especificar que un FCL (Full Container Load), con esta modalidad, la manipulación o contaminación con otro tipo de mercancía se reduce.

Otra modalidad utilizada en caso de que se transporte una cantidad mucho menor, que no alcanza a ocupar todo un contenedor es LCL (Less Container Load), en donde la carga, compartirá espacio con otras similares para ocupar el espacio de todo el contenedor.

Transporte Aéreo

Es uno de los transportes que se utiliza cuando la mercancía es urgente, de alto valor o perecedera, ya que cuenta con la infraestructura para conservar la temperatura específica de la carga. El costo de servicio es mayor que cualquiera de los otros tipos de transporte.

Las cargas peligrosas por lo regular no se transportan por vía aérea debido a las normas establecidas. No se recomienda para cargas que son de grandes dimensiones.

Tiene algunas desventajas, el retraso suele ser común debido a las condiciones climáticas, restricciones legales o cancelaciones directamente del aeropuerto.

Al enviar cargas por vía aérea, se tiene una mayor accesibilidad entre países o ciudades por su facilidad para viajar distancias cortas o largas, es un transporte seguro al tener menor incidencia en robos.

Transporte Ferroviario

Está sujeto a las distintas rutas establecidas. Entre sus ventajas es más barato que el transporte terrestre y el más estable en precio, sin embargo, se utiliza para mercancías que no tienen urgencia por ser entregadas, aunque tarda más tiempo en llegar, no sufre de problemas por retraso debido al tráfico en carreteras.

La probabilidad de que se accidente este tipo de transporte es realmente baja, por lo que se considera muy seguro para transportar, además, la capacidad de mercancía es mucho mayor y puede llevar mercancía muy pesada a largas distancias y también se utiliza para mercancía a granel.

Puede tener conexión con otro tipo de transporte, es decir, multimodal, ya que, por su infraestructura, no puede llegar directamente a puntos específicos.

Puede ser utilizado de forma nacional o internacional, en este punto dependerá de las conexiones entre los distintos países.

Tiene una gran facilidad para transportar, ya que los contenedores/cajas de los ferrocarriles pueden ser colocadas directamente en un tráiler.

El tipo de transporte que se va a utilizar debe ser evaluado de acuerdo al tipo de mercancía, necesidades específicas, urgencia de entrega, rutas, costo y condiciones legales entre los países. Elegir un servicio logístico, garantiza que utilizar los medios adecuados, así como las maniobras específicas para cada caso.

Native American Logistics (NAL WW México) ofrece a sus clientes servicio de calidad, profesional y puntualidad en la entrega de mercancía. Te invitamos a contactarnos para conocer más información, recibir asesoría o presupuesto.

Social Share